Si bien BEYONCE es una de las más grandes estrellas de la música de la generación, su ética profesional ha sido ampliamente discutida y se ha visto envuelta en sonados escándalos de plagio. Aquí una recopilación de los más sonados.
En la canción SURVIVOR (2001), Beyonce, su padre Mathew Knowles y Kelly Rowland fueron demandados ante una corte de Houston, Texas por las antiguas integrantes del grupo Destiny's Child LeToya Luckett y LaTavia Roberson alegando que la lírica de la cancion infringía un previo acuerdo de no agresión entre ellos, debido a la tormentosa separación de la banda. La demanda hace referencia, entre otros, a los versos "You thought I wouldn't sell without you, sold 9 million". Tom Fulkerson, el abogado de Destiny's Child, calificó la demanda de ridícula afirmando que "era lamentable que los demandantes no tenían nada mejor que hacer con su tiempo que inventar nuevas demandas legales". En 2003 se conoció que se habían resuelto amistosamente todas sus diferencias pendientes antes de llegar a juicio. Si bien este no es un caso de derechos de autor, sirve como abre bocas para dejar entre dicho la ética profesional de Beyoncé.
2. En 2003, Beyonce estaba tocando las primeras (de muchas) mieles del exito con su exitoso album debut como solista Dangerously in Love, el cual contó con el exitazo internacional BABY BOY a dueto con Sean Paul. Beyonce fue demandada por la cantante y compositora Jennifer Armour en 2005 asegurando que Beyonce y su equipo habían usado partes de la melodía y letras de una canción llamada Got A Little Bit Of You, compuesta por Amour en 2003. En la demanda reza que entre Enero y Marzo de 2003, el Manager de Jennifer Amour habia enviado el demo de Got A Little Bit Of You a varias companias discográficas, incluidas Columbia Records (de la cual hace parte Beyonce) y Atlantic Record (de la cual hacia parte Sean Paul), mientras que Beyonce ingresa al estudio de grabación a mediados de Febrero de 2003 en donde se compone Baby Boy. De acuerdo con el tribunal de distrito se determinó que las canciones eran "sustancialmente similares" y eso era requisito suficiente para una infracción y la demanda fue admitida. El caso fue llevado a la corte en 2007 donde fue resuelto a favor de Beyonce al no encontrar elementos probatorios suficientes que determinaran un plagio.
3. En 2005, Destiny's Child lanzo el ultimo sencillo de su disco Destiny Fulfilled titulado CATER 2 U, por el cual enfrentaron una demanda de plagio. En 2006 el compositor Rickey Allen alegó que CATER 2 U había sido inspirada por una canción del mismo titulo (y deletreo) que el había compuesto a mediados de los anios 90 y que registro y actualizo tres veces como de su autoria. Allen afirm[o que su le habia mostrado su cancion al productor Maurice Joshua con el que esperaba realizar un demo oficial pero nunca sucedió. Al contrario, Joshua resulto trabajando con Destiny's Child en la creación de CATER 2 U de la cual acusa de tener el mismo contenido lírico producto de la inspiracion en la cancion compuesta por Allen. La demanda fue aceptada por una corte de Chicago, Illinois en 2009 y Beyonce, junto a los demás compositores acreditados fueron citados a juicio, pero antes de la diligencia juridica, el abogado de Destiny's Child Matthew Wildermuth, confirm[o que el caso se habia resuelto amistosamente y el caso seria desestimado por el juez y que todos los detalles del acuerdo se mantendrían en privado.
4. En 2006, Beyonce lanzó el lead single de su segundo álbum de estudio B'DAY, llamado DEJA VU, una colaboración con JAY-Z, en el cual aparece acreditada como compositora principal. Lo curioso de este caso es que DEJA VU fue compuesta un año antes (2005) por Rodney "DarkChild" Jerkins y el productor Jon Jon Traxx y fue grabado un demo por la cantante y compositora Makeba Riddick quien además aparece acreditada como co-autora; mucho antes que Beyonce grabara su versión de la canción. Si bien en esta caso no hubo demanda alguna, es cuestionable el hecho que Beyonce durante la promoción del sencillo declarara a diferentes medios que ella se había sentido inspirada para todo el concepto del disco, durante la producción y composición de DEJA VU, incluso llevándose el primer crédito como autora, cuando es obvio que no tuvo absolutamente nada que ver con el desarrollo de la misma. Durante muchos años el demo original se mantuvo fuera del acceso publico, hasta que en 2013 fue filtrado en internet y se puede comprobar que no se le cambio ni una silaba de la canción original, al igual que la producción la cual continúa intacta. La única variación que tuvo la versión de Beyonce es el rap agregado por JAY-Z quien aparece acreditado como co-autor. Aquí se puede escuchar la versión original de DEJA VU y aquí la versión final de Beyonce.
5. Cuando IRREPLACEABLE (2006) se convirtió en un éxito mundial en 2006, Beyonce declaraba en toda la prensa y medios del entretenimiento que ella había escrito la canción en cinco minutos, durante su experiencia a través del personaje que interpretaba en el rodaje de la película Dreamgirls, y en su experiencia de empoderamiento femenino. Para sorpresa de muchos, el cantante y compositor Ne-Yo declaró en respuesta a esas declaraciones que la canción en realidad era una co-autoria y que era e[l quien habia escrito toda la letra, mientras Beyonce únicamente ayudó con algunas armonías y arreglos vocales y aun así se llevo créditos como compositora. Ademas señaló que la canción había sido escrita para el mismo desde su punto de vista masculino e inclusive, se pensó producir en estilo de música country; pero al notar como sonaba la canción interpretada por un hombre, decidió cederla a Beyonce. Esto desató una ola de controversias en donde la ética profesional de Beyonce fue puesta en duda nuevamente. No hubo demanda alguna, pero el tema fue ampliamente publicitado.
Como si las cosas con el álbum B'day no fueran ya lo suficientemente cuestionables, en 2007 Beyonce lanzó una versión de lujo titulada B'Day (Deluxe Edition) y simultáneamente un recopilatorio llamado B'Day Anthology Video Album, el cual incluía los vídeos de todas las canciones del disco. Esta versión contaba con nuevas canciones, entre esas Still in Love (Kissing You), que era un cover de la famosa cancion I'm Kissing You de la cantante británica Des'ree que fue usada en 1997 para la banda sonora de la película Romeo y Julieta. La canción había obtenido el permiso para ser interpretada por Beyonce bajo varias condiciones, entre esas que el titulo se mantuviera intacto y que no hubiese vídeo del mismo. Pues resulta entonces que Beyonce no solo le cambio el titulo, le cambio la letra usando la misma melodía y publico un vídeo para la canción por lo cual fue demandada. La situación se torna aun mas compleja cuando se conoció en la demanda que los representantes de Des'ree conociendo las intenciones de Beyonce y su equipo les advirtieron de no publicar el tema debido a la infracción de derechos de autor. El tema incluido en la Versión de Lujo salió a la luz publica el 3 de Abril de 2007 y dos semanas después por una orden judicial fue retirado de todas las tiendas de ventas. El tema fue cambiado por otra canción llamada If para continuar con el proceso de ventas. La demanda continuó su curso hasta Octubre de ese año cuando se conoció que el caso fue desestimado y las partes habían llegado a un mutuo acuerdo antes de proceder a las respectivas acciones legales.
En 2008 Beyonce lanzaría el que fue su disco mas exitoso en cuanto a ventas y records. I Am... Sasha Fierce el cual por supuesto se vio envuelto en varias acusaciones de plagio bastante evidentes. Este especial continuará pronto en su segunda parte.
NOTA: Para ver los casos oficiales de demanda, dar click en los links correspondientes. Se encuentran en ingles.
Top 10 Casino Apps in India | JTM Hub
ResponderBorrarBest Casino Apps In India · Goa Casino ⚽ · Red 이천 출장안마 Tiger ⚽ · Golden 포항 출장샵 Nugget ⚽ · Vegas Slots 출장샵 ⚽ · Spinomenal ⚽ 순천 출장마사지 · Slot Machines · Lucky Nugget 태백 출장샵 ⚽ · Casino