Una carrera que no duró mucho en el ojo público.
Quizás muchos se acuerdan de esa canción llamada Lady Marmalade en donde cuatro de las cantantes mas exitosas de ese momento, 2002; tuvieron el mundo a sus pies. Christina Aguilera, P!nk, Lil Kim y MYA acapararon la atención de la industria de la música con su atrevida y burlesque versión del ya clásico de 1974. Si bien Aguilera y P!nk continuaron con exitosas carreras y Lil Kim se rellenó de cirugías plásticas al punto de dejarla irreconocible, MYA por su parte no consiguió brillar más allá del recordado cuarteto en Lady Marmalade.
MYA tocó las mieles del éxito comercial en 1997 con la canción It's All About Me y su respectivo homónimo álbum debut . En 1999 lanzó su segundo disco Fear of Flying el cual dejó una memorable canción Case of The Ex. En 2001 prestó su voz para dos proyectos de bandas sonoras: (Where the dream takes you) para la película de Disney Atlantis el Imperio Perdido y Moulin Rouge, siendo esta ultima Lady Marmalade la cual gozó de éxito mundial y fue ganadora de un Premio Grammy en 2002.
Después de haber lanzado su segundo disco, MYA intentó tener una carrera como actriz participando con papeles secundarios en películas como Chicago (2002), Dirty Dancing: Havana (2004), Shall We Dance? (2004) y Cursed (2005). Al mismo tiempo lanzó su tercer disco Moodring en 2003 pero no tuvo la repuesta esperada como sus anteriores trabajos y su carrera empezó a apagarse. Para su cuarto álbum Liberation (2007) su carrera estaba tan muerta que dicho álbum solo fue lanzado en Japón debido a miles de problemas técnicos y retrasos con su casa discográfica en Estados Unidos. La situación se tornó tan densa que MYA terminó por firmar un contrato para que su música solo fuera lanzada en Japón y no se volvió a saber nada de ella desde entonces.
Siguió intentando en la actuación pero todas sus películas fueron un rotundo fracaso. Cover (2008), Love For Sale (2008) y The Heart Specialist (2011)
Sugar & Spice (2009) fue el disco de su quinto álbum (lanzado solo en Japón) el cual tuvo una re-edición para el mismo país con algunos duetos junto a artistas locales de Asia. MYA inició entonces su propio sello discográfico independiente llamado Planet 9 y lo mas relevante que ha hecho desde entonces fue una breve participación en el remake de la canción We Are The World 25 for Haiti y su aparición en la novena temporada del reality show Dancing With The Stars (2009) en donde perdió en la final.
Para su sexto disco K.I.S.S. Keep It Sexy & Simple en 2011, nuevamente lanzado solamente en Japón y una versión digital para Canadá y Estados Unidos, su grado de olvido era tal que dicho trabajo discográfico no vendió mas de 7,000 copias en todo el mundo.
Desde 2014, MYA empezó a lanzar musical en formato EP con su sello independiente. Tres EPs se conocen; Valentine´s Day (2014), Sweet XVI (2014) y Love Elevation Suite (2015). Disponibles únicamente en formato digital. Para obtener copias físicas de su música reciente, estas se encuentran disponible para comprar exclusivamente en su pagina web. El 14 de Febrero de 2016 lanzó su último trabajo titulado Smoove Jones que le ha valido una nominación a los Premios Grammy por Mejor Álbum R&B.
En entrevistas recientes MYA ha declarado que tener una carrera controlada por grandes compañías discográficas le dificultó su proceso creativo y que hoy día se siente más cómoda con su propio e independiente trabajo. Sin duda es una oda a la perseverancia, puesto que siguió cantando en bares y cantinas. Personalmente pensé que se había retirado de la industria después de Lady Marmalade, pero no. La mujer ha lanzado 7 discos desde entonces, sin ningún tipo de éxito comercial o visibilidad en los medios del mundo del entretenimiento.
0 comentarios:
Publicar un comentario